Las relaciones sociales y el ocio 7 April 2015, 10:23 am
Al llegar a la vejez, los mayores suelen sentirse solos, carentes de estímulos, se quejan de no recibir suficientes visitas o cuidados. Tienden a aislarse, conscientemente o sin proponérselo. El fin de la edad activa, les enfrenta a una situación a la que deben adaptarse y para la que no están preparados. A menudo, la edad de la jubilación se transforma en la época de la dependencia.
El cuidado de personas mayores debe organizarse de modo que cada día realice una ocupación regular. Ese trabajo puede ser comprar el pan, sacar los residuos o cualquier otra cosa que esté al alcance de la persona. Es mucho más que una ocupación, significa el logro de la satisfacción personal que se alcanza mediante el desarrollo de una actividad. Es vital que personas mayores mantengan una convivencia y comunicación fluida con las personas que le rodean, favoreciendo su bienestar mental, personal y afectivo.
Al disponer de tiempo libre, si su estado de salud lo permite, debe estar informado acerca de las actividades que programan los centros para mayores. Cursos, talleres, conferencias, excursiones en grupo, son algunas de las propuestas que le permitirán seguir el pulso de la vida cotidiana.
El cuidador, es el primero que debe cuidarse a sí mismo, para no caer en un agotamiento que le impediría ocuparse de la persona dependiente. En base a las dificultades con la que se encuentran los cuidadores, hay recomendaciones a seguir, sobre todo si se trata de cuidar a una persona con Alzheimer:
- Empatía: intenta comprender al anciano dependiente, ponte en su lugar.
- Documéntate acerca de la enfermedad.
- Habla siempre en tono normal, no grites.
- Ayúdale sólo en lo que no puede hacer por sí mismo, alienta la autonomía, dejando que haga por si mismo todo lo que sí puede.
- No abarques tú solo el cuidado del paciente, desde el principio solicita la cooperación de otras personas.
- No centres tu vida en el cuidado del enfermo, comparte tu tiempo en otras tareas también importantes para ti.
- Recuerda que las conductas inadecuadas de personas mayores se deben a la enfermedad y no al enfermo.
- Tómate un descanso cuando te sientas agotado y/ o agobiado.
- Solicita la ayuda de un médico y/o psicólogo en el momento que lo necesites.
- Realiza ejercicios físicos y de relajación.
- Atiende tu salud y cuídate a ti mismo para poder cuidar a otros.
- Relaciónate con personas que estén en tu misma situación.